ACCESORIOS DE LA MÁQUINA FRESADORA

Publicado: septiembre 8, 2011 en ACCESORIOS DE LA MÁQUINA FRESADORA

ACCESORIOS DE LA MÁQUINA FRESADORA

Están disponibles una amplia variedad de accesorios para la maquina fresadora, que incrementa de manera importante su versatilidad y productividad. Estos accesorios se pueden clasificar como fijadores o como aditamentos.

Fijadores

Es un dispositivo de sujeción de la pieza colocada en la mesa de una maquina o de un accesorio de la misma, como por ejemplo una mesa giratoria. Está diseñado para sujetar piezas de trabajo que es difícil de fijar en prensa o que se utilizan en trabajos de producción donde se maquinizan grandes cantidades. El fijador debe de estar diseñado para que las piezas idénticas, cuando estén sujetas en el mismo, queden posicionadas exactas y con firmeza. Las piezas pueden posicionarse mediante topes, como pernos, tiras o tornillos prisioneros, y estar sujetas a abrazaderas, placas de seguro de leva o tornillos de fijación.

Aditamentos

Los aditamentos de las máquinas fresadoras se pueden dividir en tres clases.

  1. Aquellos diseñados para sujetar aditamentos especiales; se sujetan al husillo una columna de la máquina. Son aditamentos verticales, de alta velocidad, universales, de fresado de cremalleras y de ranurado. Estos están diseñados para incrementar de la máquina.
  2. Árboles, boquillas y adaptadores, diseñados para sujetar cortadores o fresas estándar.
  3. Aquellos diseñados para sujetar a la pieza de trabajo como por ejemplo una prensa, mesa giratoria y un cabezal intercambiador o divisor.
Fresado de una Pieza Sujeta a un Fijador

Aditamento de fresado vertical, puede ser montado en la cara de la columna o en el brazo superior, permite que una maquina fresadora universal o simple puede ser  utilizada como una máquina fresadora vertical. Se pueden maquinar superficies en ángulo haciéndolo girar al cabezal, paralelos a la cara de la columna a cualquier ángulo de 45° en ambos lados de posición vertical.

Aditamento de Fresado Vertical

Aditamento de fresado de cremalleras y el aditamento de intercambio de cremalleras se utilizan para fresar cremalleras de engranes más largos de lo que puede cortar la máquina fresadora horizontal estándar. Estos aditamentos se analizarán posteriormente en la sección relacionada con los accesorios de corte de engranes.

Aditamento de fresado de cremalleras y el aditamento de intercambio de cremalleras

El aditamento para ranurar convierte el movimiento giratorio del husillo en movimiento recíprocamente para el corte de cuñeros, ranura, estrías, plantillas y superficies de forma irregular. La longitud de la carrera está controlada por una manivela ajustable.

Un Aditamento de Ranurar

  • Árboles, boquillas y adaptadores.

Los árboles que se utilizan para montar el contador de fresado, se insertan y se sujetan en el husillo principal mediante el perno o un adaptador especial de cambio rápido.

Los árboles para fresa de extremo hueco se adaptan al husillo principal o al husillo del aditamento vertical. Estos dispositivos permiten el fresado de caras vertical y horizontalmente.

Las boquillas adaptadoras se utilizan para montar brocas u otras herramientas de vástago cónico en el husillo principal de la máquina, o el husillo del aditamento vertical.

Un adaptador de cambio rápido montado sobre el husillo permite operaciones como el taladro, tornado interno y fresado sin cambiar la puesta o punto de la pieza de trabajo.

Árboles, Boquillas y Adaptadores.

  • Prensas

son dispositivos de sujeción de trabajo de más amplia utilización para el fresado. Se fabrican tres estilos:

Prensa sencilla puede ser atornillada a la mesa, de tal manera que sus mordazas quedan paralelas o en ángulo recto con el eje del husillo.

La prensa de base giratoria es similar pero más sencilla, excepto que tiene una base giratoria de 360° en un plano horizontal.

La prense universal puede girar 360° en un plano horizontal y puede inclinarse de 0° a 90° en un plano vertical. Es utilizada principalmente por herramientas, matriceros y fabricantes de moldes, ya que permite la colocación de ángulos compuestos para el fresado.

(A)Una Prensa Sencilla (B) Una Prensa de Base Giratoria

 

Sistemas de fijadores; para el uso del taller de maquinado y en el cuarto de herramientas en el maquinado manual, se pueden incorporar en una prensa sencilla, sistemas de cambio rápido, autobloqueables. Se puede mantener  la precisión y realizar importantes reducciones en el tiempo de puesta a punto. Un tope de fácil ajuste se puede fijar a cualquiera de los lados de la prensa para ajustes básicos y el posicionamiento repetido de las piezas.

Cabezal de intercambio o divisor es un accesorio muy útil que permite cortar cabezas de perno, dientes de engrane, matracas ya si sucesivamente. Cuando se acopla con el tornillo principal de la máquina fresadora, hará girar la pieza según se requiera para cortar engranes helicoidales y estrías en brocas, rimas y otras herramientas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s