ACCESORIOS PARA EL TORNO

Publicado: septiembre 8, 2011 en ACCESORIOS PARA EL TORNO

ACCESORIOS PARA EL TORNO

Existen muchos accesorios de torno disponibles para aumentar la versatilidad del torno y la variedad de la pieza de trabajo que se pueden maquinar. Los accesorios del torno pueden dividirse en dos categorías.

  • Dispositivos de sujeción, apoyo y propulsión de la pieza de trabajo.
  • Dispositivos para sujeción de la herramienta de corte.

Los dispositivos de sujeción, soporte y propulsión de la pieza de trabajo incluyen los puntos de torno o de centrar, mandriles, platos, husillos, lunetas fijas y lunetas móviles, perros y placas de propulsión. Los dispositivos de sujeción de herramientas de corte incluyen diversas clases de portaherramientas rectos y angulares, portaherramientas para roscado, barras mandrinado o torneado interior, postes de herramientas de tipo torreta, y ensambles de poste de herramienta de cambio rápido.

DISPOSITIVOS PARA SUJECIÓN DE LA PIEZA DE TRABAJO.

  • Puntos de torno o de centrar

La mayoría de las operaciones de torno pueden llevarse a cabo entre puntos del torno. Se utiliza una gran variedad de puntos de torno para atender a diversas operaciones o piezas de trabajo, se debe de tener cuidado al utilizar estos puntos ajustándolos y lubricándolos ocasionalmente con forme a la pieza de trabajo se calienta y expanda, si no se toma precaución puede dañarse tanto el punto como la pieza.

El  punto del torno también debe re-esmerilizarse para eliminar la sección dañada antes de poder utilizarse.

la pieza de trabajo que se monta entre centros se impulsa generalmente mediante un perro de torno

 

Los puntos de contra punto giratorios, llamados a veces puntos vivos (puntos embalados), han reemplazado casi la totalidad de los puntos fijos sólidos en la mayoría de las operaciones de maquinado. Se utilizan comúnmente para soportar piezas sujetas sobre un mandril o cuando están maquinando piezas entre punto.

(A)Puntos Fijo Giratorio (B)Punto de Puntas Larga (C)Punto de Punta Intercambiable

Un punto ajustable en microset se ajusta al eje del contra punto y proporciona el medio para alinear los puntos o centros del torno o para producir conos ligeros en piezas maquinadas entre centros. Los puntos de torno o de central se alinean fácil y rápidamente utilizando este tipo de puntos.

Punto Fijo Ajustable Microset

El punto de autopropulsión, se monta en el husillo del cabezal, se utiliza cuando en una operación se está maquinando a todo lo largo de la pieza y no se puede utilizar un mandril o perro de torno para impulsar a la pieza.

Punto Vivo de Autopropulsión

  • Mandriles (Chucrs)

Debido a su tamaño y forma, algunas piezas no pueden sujetarse y maquinarse entre centros. Los mandriles de torno tienen un uso extenso para sujetar piezas en las operaciones de maquinado. Los mandriles de uso más común es el mandril universal de tres mordazas, el mandril independiente de cuatro mordazas, y las boquillas de mordazas convergentes.

El mandril universal de tres mordazas sujeta piezas redondas y hexagonales. Sujeta las piezas muy rápido y con una precisión de milésimas de pulgada o centésima de milímetro, porque las tres mordazas se mueven simultáneamente cuando se ajusta a la llave del mandril. Este movimiento es causado con una placa en forma de espiral a las que están acopladas las tres mordazas. Los mandriles de tres mordazas se fabrican en varios tamaños, de 4 a 16 pulg (100 a 400mm) de diámetro.

Mandril Universal de Tres Mordazas

 

El mandril de cuatro mordazas independientes, tiene cuatro mordazas, cada una de las cuales se puede ajustarse  de forma independiente mediante una llave de mandril. Se utilizan para sujetar piezas de trabajos redondas,  cuadradas, hexagonales y de forma irregular. Para sujetar piezas por el diámetro interior es posible invertir las mordazas.

Mandril de Cuatro Mordazas Independientes

 

La boquilla es el mandril más preciso y se utilizan para trabajos de alta precisión. Hay boquillas de resortes disponibles para sujetar piezas de trabajo redondas, cuadradas o hexagonales. Cada boquilla tiene un rango de solamente unas solas milésimas de pulgada o centésimas de milímetro por encima o por debajo del tamaño estampado en el mismo

Los mandriles magnéticos se utilizan para sujetar piezas de hierro o acero que son demasiado delgadas o  que pueden dañarse si se sujetan en un mandril tradicional. Estos mandriles se ajustan a un adaptador montado sobre el husillo del cabezal. Este tipo de mandril se utiliza solo para cortes ligeros y para aplicaciones de esmerilado especiales.

Mandriles Magnéticos

 

  • lunetas

Una luneta fija se utiliza para soportar piezas largas sujetan en mandril o entre centros del torno. Se coloca y se alinea con las guías del torno y puede quedar en cualquier punto de la bancada del torno, siempre y cuando deje libre el recorrido del carro longitudinal.

Luneta Fija

 

Una luneta móvil puesta sobre la montura, viaja junto a un carro longitudinal para evitar que la pieza salte hacia arriba y fuera del alcance de la herramienta de corte.

Luneta Móvil

  • husillo

El husillo sostiene una pieza de trabajo de maquinado interno entre centros, de forma que las operaciones de maquinado posteriores sean concéntricas con respecto a la perforación. Existen varias clases de husillos, siendo los más comunes:

  • Husillo simple
  • Husillo expandible
  • Husillo múltiple
  • Husillos de vástago
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s